Jorge Maldonado ha resumido los cambios positivos que ha introducido el evangelio en la familia:
- Nueva ética del trabajo caracterizada por la honestidad, la dedicación, la puntualidad, la limpieza, etc. Esto da una imagen del buen laborioso trabajador y los capacita mejor en el marcado laboral.
- Nuevas formas de socialización que, a través del evangelio, combinan lo viejo con lo moderno. Esto facilita el paso de la familia rural a al urbana, y aun a los campesinos convertidos les ayuda a su proceso de modernización.
- Nuevas formas de supervivencia para los pobres: apoyos solidarios, información de recursos, ensayos de economía informal.
- Nueva cultura caracterizada por la emergencia de valores y conductas más participativas y democráticas con un ejercicio más libre de la vocación personal. Más alto sentido del servicio a los demás con solidaridad e igualdad humana. Mayores espacios de libertad personal, vocacional y espiritual.
- Reducción del consumo de alcohol, tabaco, drogas y delitos. El evangelio impulsa proyectos de rehabilitación de alcohólicos, drogadictos y reos.
- Reducción del machismo patriarcal y recuperación del padre con valores como la responsabilidad, la participación y la fidelidad.
- Nuevas estructuras familiares que extienden la línea de afecto, apoyo y ayuda por encima de los lazos de sangre.
- Mejoría en el nivel de vida por encima del promedio del grupo de pobres en que se vive.
- Aumento en la escolaridad y en la educación no formal. Se alfabetiza más gente que quiere aprender a leer su Biblia y las mujeres van hasta la universidad, si los recursos y ayudas lo permiten.
- Fortalecimiento del poder de la familia y reducción de la influencia de las grandes corporaciones, el gobierno, la iglesia católica, las empresas, los partidos, los sindicatos, etc.
- Provisión de espacios de desarrollo personal: los diferentes grupos y eventos de la iglesia son oportunidades de liderazgo, organización y vocación más humanas, libres y creativas.
- Impulso a proyectos de servicio, trabajos juveniles a favor de los pobres, los indígenas, los marginados en las calles, los refugiados políticos o de guerra, etc. Son instituciones más baratas y eficientes que las gubernamentales.
- Potencialización de las actividades profesionales más diversas que culmina con la creciente participación política de ciertos grupos evangélicos en determinados países.
Bibliografía: Camargo, Jesús. “La familia en el contexto latinoamericano», en Boletín Teológico. Tomo 26 No. 55, Fraternidad Teológica Latinoamericana, Septiembre 1994, Rene Padilla (ed.), Lima, pp. 164-165.
Autor: Jesús Camargo. Trabajó como Participante en Fraternidad Teológica Latinoamericana. Trabajó como Gerente de Proyectos en Visión Mundial Trabajó como Presidente (Chile) en Compañerismo Estudiantil A.C./ IFES México. Estudió Gestión de proyectos en ENA Chapingo. Estudió en UAM Xochimilco. Estudió en Familia Stege 3026. Vive en Ciudad de México.