C/Andreu Feliu 20
07010 Palma, Mallorca
cepifac@gmail.com

AUN EN LAS MEJORES FAMILIAS

Proverbios 31: 10-21

Este es uno de los pasajes bíblicos más controversiales, en cuanto a la familia se refiere, especialmente en grupos más conscientes de los derechos de la mujer. En América Latina, por ejemplo, mujeres que no descansan desde el amanecer hasta el anochecer sienten que, al compararse con esta mujer en Proverbios, siempre se quedan cortas. Las mujeres de los sectores pobres, en particular, a pesar de lo mucho que hacen, tienen dificultad en identificarse con esta mujer legendaria de la Biblia que tiene dinero para comprar propiedades, que tiene servidumbre en casa, que viaja y que no tiene que luchar por sobrevivir.

En Norteamérica y Europa la imagen de esta supermujer es resistida por otras razones. Allí, aunque la mujer ha ganado un mejor reconocimiento público, todavía sus salarios, su estabilidad laboral y otras condiciones reflejan una insistente diferencia con el hombre. Tomar a la “mujer virtuosa” como un modelo para la mujer contemporánea, dicen ellas, equivaldría a hacer más grande la carga de obligaciones sobre la mujer, sin cuestionar el sistema social y político que auspicia esa desigualdad.

En ciertas regiones de Asia y de África muchas mujeres dejan pequeñas a la mujer de Proverbios 31; son verdaderas titanes en la administración de su familia –nuclear y extendida– y de su negocio, en el manejo de hijos y nietos, y …en la iglesia. Sin embargo, al igual que la “mujer virtuosa”, su papel no se proyecta más allá de la esfera doméstica, de la pequeña empresa, de las obras de beneficencia y de los cargos secundarios en la estructura de la iglesia.

Es su marido quien tiene el reconocimiento social, ejerce funciones públicas y, al igual que el esposo de la mujer virtuosa en Proverbios 31, “es conocido en las puertas, cuando se sienta con los ancianos de la tierra” (v.23). Hombres que han crecido en su solidaridad con las mujeres también suelen reaccionar negativamente; ven en el pasaje de Proverbios a un hombre que se aprovecha de las capacidades y diligencias de su esposa para no “carecer de ganancias” (v.11).

Lo atractivo de la historia

Comparto muy de cerca todas estas inquietudes. Estoy, además, consciente de la imposibilidad de tomar un pasaje poético de la sociedad patriarcal del Antiguo Testamento y transformarlo en norma para la mujer de hoy en día. Sin embargo, lo que me atrae de esta porción de la Escritura es el cuadro que pinta de esta mujer inusual; un cuadro podríamos, incluso, decir revolucionario para su tiempo.

Lo que hace la protagonista de esta historia –como veremos posteriormente– es una protesta al rol tradicional que desempeñaba la mujer en su época y un intento de proporcionar un modelo alternativo más igualitario. Por otro lado, ubica a esta genial mujer dentro de una familia que se muestra funcionando no solo normalmente, sino a lo máximo de su potencial; en donde sus miembros se expresan, se cuidan y se reconocen unos a otros con palabras de elogio (v.28,29,31b); y en donde la mujer, como esposa y madre, es la figura principal del relato y del reconocimiento de todo el pasaje.

Esa combinación de mujer que funciona fuera y dentro del hogar con soltura y acierto parece no ser cosa común en ninguna cultura ni en ninguna época. Hoy, por ejemplo, cuando el individualismo se ha levantado como el único punto de referencia del bienestar humano se priva a hombres y a mujeres de colaborar en la búsqueda de modelos de convivencia complementarios. Al descontar que hombres y mujeres vivimos en ineludible interacción hemos producido modelos de reivindicación competitivos, antagónicos, alienantes y, otra vez, opresivos.

¿Qué hace esta mujer?

En los diversos grupos en donde he discutido este pasaje, comienzo formulando esta pregunta “¿Qué cosas hace esta mujer?”. Pido, entonces, que en una hoja de papel o en la pizarra, formen dos columnas. Les sugiero que en la columna de la izquierda coloquen las actividades que esta persona desarrolla en su papel de mujer de su época y en la columna de la derecha se anote lo que podría considerarse como actividades de un hombre. Las dos listas resultan más o menos así:

Papeles “femeninos”

Complace a su marido (v.11,12)

Confecciona ropa (v.13,19,21b)

Alimenta a su casa (v.15)

Hace obras de beneficencia (v.20)

Teje tapices, telas y cintas (v.22,24)

Viste a su familia (v.21b)

Administra bien su casa (v.27)

Teme a jehová (v.30b)

Papeles “masculinos”

Viaja lejos (v.14)

Invierte en propiedades (v.16a)

Cultiva la tierra (v.16b)

Demuestra fuerza (v.17)

Administra negocios (v.18)

Protege a su familia (v.21)

Planifica el futuro (v.25)

Enseña con sabiduría (v.26)

El ejercicio resulta revelador. Esta mujer de Proverbios está descrita de tal forma que sus actividades rompen los esquemas tradicionales establecidos para una mujer de su época… y aún de la nuestra. Desarrolla tantas actividades desde su papel tradicional femenino como desde su rol aparentemente “masculino”. Algunas de sus acciones son inconcebibles para su época, como la de viajar lejos “como nave de mercader” (v.14) –al igual que una ejecutiva de nuestros tiempos– o la de impartir “con sabiduría” la “ley de clemencia” (v.26), una expresión en el hebreo asociada directamente con las funciones religiosas y con la instrucción respecto al Pacto de Dios con su pueblo.

¿Y qué de su familia?

Esta es la siguiente pregunta que levanto. Con todo lo que esta mujer hace habrá anulado a su esposo o lo habrá desplazado a un lugar periférico en la familia y en la sociedad. “(No!” me responde la gente. Me señalan que su esposo parece estar contento y “confiado” (v.11), que ocupa un puesto importante en la comunidad ya que “es conocido en las puertas cuando se sienta con los ancianos de la tierra” (v.23), y que “la alaba” (v.28b). En efecto, en las puertas de la ciudad se sentaban los jueces, hombres que por cuya sabiduría, aplomo y vida familiar la comunidad les consideraban para cumplir con ese trabajo de suma importancia y delicadeza. La competencia de un juez no se ganaba por graduarse de la escuela de leyes, sino porque con su vida entera daba testimonio de ser idóneo, además porque su familia se desarrollaba con normalidad. Así la gente confiaba en su liderazgo.

Entonces, tal vez sus hijos han sufrido las consecuencias. Metida en tantas actividades, esta mujer habrá descuidado a sus hijos quienes, a lo mejor, se han vuelto drogadictos o pandilleros. “(¡No!” me dicen mis interlocutores y me muestran que su familia, incluyendo la servidumbre, está bien alimentada (v.15) y bien protegida del frío “con ropas dobles” (v.21). Los hijos de nuestra protagonista se levantan“y la llaman bienaventurada” (v,28a).

Esto nos da una idea de la edad de los hijos, posiblemente en la adolescencia o en la adultez temprana, cuando están en capacidad de articular una bendición a su madre. Sobre todo, refleja que sus hijos están orgullosos de tener una madre como ésta, que no se estancó en su papel de esposa y madre –papeles, por supuesto, de mucha importancia– sino que desarrolló también sus propios intereses; que no redujo su mundo a sólo cuidar del marido y de los hijos, sino que lo amplió más allá de los linderos domésticos; que la razón de su vida no se agotó en la familia, sino que se enriqueció con la comunidad, con el pueblo, con el mundo.

Los hijos la bendicen (v.28) no sólo porque lo que ella es y hace, sino por lo que a ellos también les permite ser y hacer. Una madre que no depende de los hijos para su felicidad los cria con seguridad para ejercitar sus alas y volar. Una madre que ha diversificado sus fuentes de gratificación permite que sus hijos no se queden atrapados en las lealtades invisibles a su familia de origen, sino que formen sus propios núcleos familiares sin culpa.

La literatura sobre terapia familiar hoy en día ha documentado en forma convincente el hecho de que hay padres que encuentran satisfacción en lo que son y en lo que hacen y, sobre todo, gratificación en su relación de pareja, lo cual contribuye en alto grado a la salud, bienestar, seguridad y autonomía de sus hijos. De modo que bienaventurados son también estos hijos que tienen una madre y un padre como los de Proverbios 31, con proyectos propios, con afirmación en sus roles sociales, con vínculos significativos fuera de las cuatro paredes del hogar.

No tienen que sacrificar su propio desarrollo por enfermarse, meterse en drogas, fracasar en los estudios, etc., para que su mamá siga teniendo un “bebé” en casa y no enfrente el “desempleo” cuando ellos salgan del hogar. Ya que papá y mamá se llevan bien, se cuidan, se apoyan, se reconocen, los hijos intuyen que no son “indispensables” para la felicidad de sus mayores, que no llevan esa pesada deuda sobre sus hombros y, por lo tanto, pueden transitar con libertad a la nueva etapa de su propia vida.

Pero… ¿cómo lo lograron?

Mi pregunta en plural conlleva la convicción de que no podemos subestimar el papel del esposo. Para que esta mujer logre desarrollarse al máximo de su potencial necesitaba, por cierto, de un compañero solidario, seguro de sí mismo, que no se viera amenazado por el despliegue de tanta capacidad de su compañera. En mis fantasías sobre esta familia, me imagino las siguientes escenas.

  • Cuando la esposa viaja (v.14), él se queda en casa y atiende a los hijos.
  • Cuando ella tiene que atender sus “negocios” (v.18) y tratar con los“mercaderes” (v.24) él cambia de pañales a los bebés y juega con ellos.
  • Cuando ella tiene que invertir largas horas con los contadores en hacer cuentas de los bienes raíces que maneja (v.16a ), o de las tierras que cultiva (v.16b), o de cintas (v.24 ) que produce, él cena con los hijos, les baña y les lee sus historias favoritas. El descubre con agrado que no se pone celoso, que no pierde su virilidad y que no se le caen las manos.
  • Cuando ella abre su boca para enseñar la Palabra con “sabiduría”, él abre el corazón, aprende y la aplaude. El puede mostrar su debilidad para que ella pueda mostrar su “fuerza” (v.17, 25).

Sinceramente lamento que al autor de Proverbios se le acabó el rollo de pergamino y no pudo escribir Proverbios 32 sobre este “Hombre Virtuoso”.  Pero viene la pregunta: ¿Cómo lograron estos dos desarrollar una relación exitosa y en contra de la cultura patriarcal que no sólo permitía que el hombre redujera a la mujer a una posición de completa subordinación, sino que incluso le otorgaba ese derecho de superioridad? Intento responderme imaginando –otra vez– a esta pareja desarrollar una relación fundamentada en el respeto, la solidaridad, el diálogo, la transparencia y sobre todo, en el acuerdo sobre la distribución de roles y funciones tanto en el hogar como fuera de él.

Esto es posible cuando hay no sólo el deseo de hacerlo, sino también la madurez, la disposición y especialmente la valentía para recorrer ese camino poco usual y poco transitado. Esta opción no habrá dejado de provocar críticas entre aquellos que sentían que su mundo era cuestionado en la base de sus “sagradas” tradiciones. Cuántas veces el esposo habrá tenido que enfrentar los comentarios de sus colegas. Cuántas vecinas se habrán acercado a la mujer para “aconsejarle” que no opaque a su marido. Cuántas veces en la Junta Directiva de la sinagoga se habrá levantado la pregunta si era conveniente dejar que siga el “mal ejemplo”. Al parecer, los dos supieron cómo manejar la situación en medio de los vientos contrarios y afirmar su derecho a definir sus roles, y pudieron dejar a las siguientes generaciones un hermoso ejemplo.

En conclusión

Hoy en día, cuando los proyectos de cambios globales, estructurales, parecen distantes e inalcanzables –al menos por ahora– urge trabajar con proyectos y modelos manejables, cercanos y concretos. En América Latina los científicos sociales están redescubriendo a la familia –la más pequeña comunidad de hombres, mujeres y niños– como el núcleo social que ha desarrollado en forma asombrosa estrategias de sobrevivencia en una región en crisis económica y social. frente a la epidemia mundial del SIDA y ante la carencia de recursos gubernamentales para atender las demandas de salud pública, la familia en África, como red de apoyo natural y efectiva, vuelve a ser el principal espacio comunitario de primeros auxilios y de cuidado de la salud.

La familia, como el núcleo más íntimo, como la intermediaria entre el individuo y la sociedad, tiene el potencial de transformar la vida de sus integrantes, mediante el ejercicio de los valores del Reino de Dios –igualdad, solidaridad, respeto, amor, justicia, para nombrar unos pocos– y convertirse en la levadura que leude toda la masa

La Familia de los Esposos Virtuosos

Proverbios 31; Job 31

Contexto

“Un texto sin contexto es un pretexto” Profe Howard Hendrix (repetida miles de veces en sus clase sobre métodos de la interpretación bíblica, Dallas Theological Seminary)

Para ser fiel a la Biblia, tenemos que ubicar el pasaje que estamos estudiando en su contexto. Esto incluye el género de la literatura del pasaje, el contexto cultural e histórico, y el contexto de toda la Biblia. Vamos a estudiar el contexto de este pasaje en Proverbios antes de interpretarlo y aplicarlo a nuestras familias.

  1. 1. El fundamento de toda la Biblia y nuestra cosmovisión cristiana es la creación. ¿Qué nos dice la creación acerca del diseño de Dios para el matrimonio y la familia? Génesis 1:28-31; 2:18-24; Mateo 19:3-8.

Una manera de entender el sentido de Génesis 2:18 del Hebreo es, “No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una compañera que a él le corresponde.” Tradicionalmente la palabra aquí compañera es traducida ayuda pero el termino en hebreo ezerno implica subordinado. Dios es nuestra ayuda, él que hace para nosotros lo que no podemos hacer para nosotros mismos. En este contexto parece implicar una compañera indispensable que iba a suplir lo que le faltaba al hombre en el diseño de la creación. No dice pero implica que era una relación mutua, es decir que el hombre también suplía lo le faltaba la mujer en la creación. Juntos son completos. (New English Translation – NET Bible apuntes)

La expresión idónea en hebreo, kenegdo, significa literalmente, “de acuerdo con el opuesto de él.” La naturaleza y forma de la mujer reflejan y corresponden a la naturaleza y forma del hombre. Juntos se complementen como imágenes de espejo, una correspondencia indispensable para los dos. Esta frase preposicional indica que ella tenía todo lo que Dios había invertido en él. (NET Bible apuntes)

Sabemos todo esto de la relación entre los sexos por sentido común. El mundo caído en pecado rechaza el diseño divino para el matrimonio y la familia pero es imposible no saber estas cosas según Romanos 1:18-32. Parece una descripción de los padecimientos sociales que estamos sufriendo, especialmente en nuestras familias. Es un ejemplo de la ley de la siembra cosecha, una ley tan segura como la gravedad (Gálatas 6:7)

  1. La sabiduría bíblica es la habilidad de vivir según el diseño de Dios en la creación. Es meramente moral, es decir la capacidad de elegir lo bueno y rechazar lo malo, decidir hacer lo que es correcto y no hacer lo incorrecto. El fundamento de la sabiduría en la Biblia de encuentra en Deuteronomio 30:15-20, la elección entre dos caminos, la vida o la muerte, el bien o el mal.

Deuteronomio 30:19 “Hoy pongo al cielo y a la tierra por testigos contra ti, de que te he dado a elegir entre la vida y la muerte, entre la bendición y la maldición. Elige, pues, la vida, para que vivan tú y tus descendientes.

Proverbios 1:7 introduce el concepto de la sabiduría de los cielos marcando el mismo concepto de los dos caminos, “Eltemor del Señor es el principio del conocimiento (de la moralidad); los necios desprecian la sabiduría y la disciplina.”

El temor tiene tres significados en el Antiguo Testamento. (1) Pavor o terror (Deuteronomio 1:29; Jonás 1:10), (2) Asombro, maravilla, estupefacción, admiración (1 Reyes 3:28), (3) Reverencia, veneración (Levítico 19:3). Cuando el Señor es el objeto del temor, como en Proverbios 1:7 y 9:10, el verbo capta los opuestos polares de retroceder en terror y acercarse en admiración y adoración. (Notas del “NET Bible”)

Los dos extremos, terror y admiración, aparecen en Éxodo 20:20. Moisés animó al pueblo de no tener miedo de que Dios iba a matarles sin razón (no tengan miedo) pero le informó que Dios se reveló en una manera tan aterradora para asustarles del pecado (Dios ha venido a ponerlos a prueba, para que sientan temor de él y no pequen). (Notas del “NET Bible”)

El temor del Señor se expresa en la sumisión reverencial a su voluntad – la característica de la adoración verdadera. El temor del Señor es el fundamento de la sabiduría (Proverbios 9:10 y la disciplina que guía a la sabiduría (15:33). Quien teme al Señor aborrece lo malo (8:13), evita el pecado (16:6) y así prolonga la vida (10:27; 19:23). (Notas del “NET Bible”)

El principio significa tanto los primeros pasos hacia la sabiduría (en contexto de Proverbios 1:1-6 adquirir la sabiduría y la disciplina) como el fundamento de la sabiduría. Es decir, sin el temor del Señor, no hay sabiduría y disciplina, no la podemos adquirir.

El conocimiento (da’ at en hebreo) refiere al conocimiento experiencial, no nada más que el conocimiento cognitivo. Incluye la asimilación intelectual y la aplicación práctica. Se usa en paralelismos con instrucción o disciplina (musar en hebreo) y sabiduría o habilidad moral (khokhman en hebreo). (Notas del “NET Bible”)

Los proverbios son aforismos, no promesas. Son observaciones basadas en el temor del Señor y la experiencia de vida. Es un error leerlos como promesas: si educamos correctamente a nuestros hijos, siempre serán personas piadosas y no rebeldes (Prov. 22:6), si trabajamos mucho, seremos ricos (Prov. 10:4), si nuestra conducta es siempre sabia, viviremos muchos años (Prov. 3:2). La realidad es que algunos padres piadosos tienen hijos rebeldes y algunos padres impíos tienen hijos maravillosos (Ezequiel 18:5-18). Hay cristianos que trabajan duro y casi no sobreviven. A veces los tontos ganan la lotería y los piadosos mueren jóvenes mientras otros que abusan sus cuerpos con drogas o alcohol viven muchos años.

Los aforismos en el libro de Proverbios son principios generales de cómo Dios maneja y sostiene la creación en términos de las consecuencias de obedecerlo o desobedecerlo. Generalmente los que viven sabiamente son bendecidos con una vida larga, hijos obedientes y suficientes recursos para vivir. Los necios pueden esperar problemas en la vida porque no teman al Señor, son insolentes y rechazan los principios de la sabiduría divina. Las excepciones no cancelan la sabiduría de estos dichos. Además, habrá un juicio final. (Opening Up Proverbs, p. 14, 2009)

El Nuevo Testamento habla de la sabiduría y es aplicable a nosotros en nuestros tiempos: Santiago 3:13-18. El sabio demuestra su sabiduría por medio de su buena conducta. El pasaje es muy claro y directo.

“¿Quién es sabio y entendido entre ustedes? Que lo demuestre con su buena conducta, mediante obras hechas con la humildad que le da su sabiduría. Pero si ustedes tienen envidias amargas y rivalidades en el corazón, dejen de presumir y de faltar a la verdad. Ésa no es la sabiduría que desciende del cielo, sino que es terrenal, puramente humana y diabólica. Porque donde hay envidias y rivalidades, también hay confusión y toda clase de acciones malvadas.

En cambio, la sabiduría que desciende del cielo es ante todo pura, y además pacífica, bondadosa, dócil, llena de compasión y de buenos frutos, imparcial y sincera. En fin, el fruto de la justicia se siembra en paz para los que hacen la paz.”

  1. Proverbios 31, en mi opinión, es una unidad literaria. Creo que la audiencia principal es el joven futuro líder, como debe ser y las características de la esposa que debe buscar. Es asunto de audiencia en todo el libro, no de sesgo. Porque el hombre y la mujer son contrapartes indispensables implica la aplicación a la mujer, lo que debe ser y las cualidades del esposo ideal y piadoso.

Un consejo importante al rey es no gastar su vigor en las mujeres, aún antes de casar tanto como después, ser fiel a la esposa, la única de su vida. En todo el libro la sabiduría está personificada como una mujer noble (1:20; capítulo 8 a 9:6). La necedad está personificada como la mujer llamada Necia (9:13-18). En el primer capítulo, los proverbios son las enseñanzas de los padres en la familia (1:8).

El rey y la esposa tienen recursos y responsabilidades que no todos tenemos. Por ejemplo, el rey está llamado a defender a los pobres (v9) y la familia de la esposa noble tiene empleados domésticos (v15). Creo por eso, para muchos, parece imposible aplicar el pasaje a la vida como la experimentamos hoy en día. Pero si nos enfocamos en el carácter del rey y la esposa noble, y la vida familiar según el diseño de Dios, hay mucho que podemos aprender. Por ejemplo, la economía ideal se base en la familia y todos participan (v13-19).

Se dicen que las dos partes del capítulo son de diferentes fuentes, que la segunda parte no es una continuación del consejo de la mamá del rey Lemuel. (New American Commentary, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de Cantares, p. 247, 1993) Sin embargo, creo que los editores de los Proverbios yuxtapusieron las dos partes con un propósito, consejo a los futuros líderes del pueblo.

Versículo 1 introduce la primera parte del capítulo (vs. 1-9), consejo de una madre a su hijo, un futuro rey de su pueblo. “Los dichos del rey Lemuel. Oráculo mediante el cual su madre lo instruyó:” No hay mención del rey Lemuel en otra parte de la Biblia. Algunos opinan que representa el rey Salomón y la madre Betsabé pero no hay suficiente evidencia para sostener la idea.

La segunda parte del capítulo (vs. 10-31) es un poema famosa acerca de la esposa de carácter noble. Es un acróstico, es decir cada versículo empieza con una letra del alfabeto hebreo en secuencia. La NIV muestra la forma del acróstico. La estructura del poema parece ser un quiasmo, una figura retórica de construcción que consiste en una repetición e inversión del orden de palabras (Diccionario Vox, 1997). Los puntos clave de un quiasmo se encuentran en los extremos, es decir el primer y último pensamiento (vs. 10 y 30-31), y el pensamiento en medio del quiasmo (v.23). (New American Commentary, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de Cantares, p. 248, 1993)

¿Cuáles son algunos elementos de carácter importantes del hombre sabio y noble en este pasaje? ¿De la mujer? ¿Cómo muestra el pasaje la imagen y semejanza de Dios en la creación del hombre y la mujer como contrapartes indispensables? ¿Cómo refleja la pareja como pareja la imagen y semejanza de Dios?

  1. Job 31es similar a Proverbios 31:10-31 pero para el hombre. ¿Qué dice Job acerca del hombre noble? ¿Hay características que comparten el hombre noble en Job 31 con la esposa noble en Proverbios 31?

El Matrimonio según el diseño de Dios: El modelo bíblico para el matrimonio es el pacto fiel y exclusivo entre un hombre y una mujer. El enfoque está en la familia, el cimiento de la sociedad y la fuente de su continuidad. Biológicamente hay mucho que podemos hacer a solas, respirar, comer, dormir, pensar, ver, oír, etc. Lo que no podemos hacer a solas es reproducirnos. La reproducción es parte importante del porque el matrimonio entre hombre y mujer. La parte íntima del matrimonio saca cada uno de si mismo preocupándose para el otro.

Va más allá que el amor entre los dos. El amor para el niño los invita a matar el ego y sacrificar para el bien de la próxima generación. Los conecta a las generaciones pasadas y futuras y así los guía aún más hacia el sacrificio desinteresado los unos para los otros. Su amor y compromiso provee el ambiente ideal para el crecimiento de la próxima generación.

Las leyes civiles del matrimonio solo reflejan o rechazan lo que Dios ordenó. Las leyes que apoyan el matrimonio tradicional entre un hombre y una mujer comunican un enfoque en la protección y provisión para las generaciones venideras. Las leyes que aprueban cualquier unión que los adultos prefieren cambian el enfoque en los hijos para un enfoque en las preferencias sexuales de los adultos. Creemos que habrá consecuencias tristes para las futuras generaciones y la sociedad en general.

Entiendo que cuando Dios creó a los ángeles, creó la cantidad que quería todos de una vez. Pero cuando creó el ser humano los creó hombre y mujer y les dio la comisión de llenar y dominar la tierra. La familia es sumamente importante a Dios. La pareja como pareja tanto como individuos representa la imagen y semejanza del Trino Dios en la tierra.

La sociedad patriarcal y/o matriarcal. Los conceptos de la sociedad patriarcal y/o matriarcal son útiles para describir las distorsiones causadas por el pecado en el diseño de Dios para la familia y la sociedad. Puede existir tal cosa pero no he observado una sociedad completamente patriarcal o matriarcal. Es más común una mescla de los dos en plena guerra para control de la sociedad. En algunas sociedades antiguas, se aprobaban la autoridad absoluta del hombre sobre su familia mientras adoraban a diosas vírgenes, la más común siendo la diosa de la madre tierra.

El diseño de Dios para la sociedad es una sociedad basada en la familia y ni es patriarcal ni matriarcal. Tal vez mejor inventar otro término, la sociedad matrimonial o familiar entendido como la correspondencia indispensable entre un hombre y una mujer en una relación de pacto fiel para la vida.

En mi forma de pensar, no podemos decir con certidumbre que la sociedad de los tiempos en que se escribieron los Proverbios fue 100% patriarcal o matriarcal. De que la mujer ha sufrido más en la historia es resultado del pecado y no de la cultura bíblica.

Principios de la Igualdad Entre el Hombre y la Mujer. La Biblia enseña que el hombre y la mujer son iguales. El asunto de la sumisión de la esposa a su esposo es un tema relacionado pero diferente que el tópico de la igualdad. Por medio de entrar en un pacto matrimonial conmigo, la Señora Oliver (Marcy, mi primera y única esposa) aceptó el riesgo de confiar en mi liderazgo y cuidado de ella. Sin embargo esto no tiene nada que ver con su relación con el género masculino en general. Marcy no tiene ninguna obligación a la autoridad del vecino o a los hombres que leen mi comentario aquí. Además, mientras que Marcy es subordinada a mí en su posición y trabajo en la familia, ella es mi igual en su persona y valor.

La Biblia enseña que la esposa debe someter a su propio esposo pero este punto es realmente irrelevante al tema de la igualdad. También el esposo debe amar y cuidar a su propia esposa. La Biblia absolutamente no enseña que todas las mujeres son subordinadas a todos los hombres. La mujer soltera no tiene ninguna obligación a ningún hombre. No ha decidido entrar en un pacto de matrimonio. Si encuentra un hombre a quien le ama y en quien le confía, la sumisión a él únicamente es por su elección. Ella siempre es igual a su esposo en su persona y valor.

En el ámbito de la iglesia, la Biblia sujeta a la mujer al gobierno eclesial masculino. De que ellas son iguales a los hombres en sus personas y valores es un hecho. Como la esposa no es sujeta a todos los hombres así las hermanas en la iglesia local no son sujetas a cualquier líder de otra iglesia. (New American Commentary, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de Cantares, p. 247, 1993)

Cada esfera de la autoridad delegada por Dios tiene sus áreas de responsabilidad, la familia siendo la unidad de la organización fundamental y más natural, la iglesia como administrador de la gracia de Dios y el gobierno civil el administrador de la justicia de Dios. Toda autoridad es delegada por Dios. Ninguna autoridad humana es absoluta. Los líderes de la iglesia o del gobierno civil no tienen autoridad ilimitada sobre sus miembros o ciudadanos. El gobierno bíblico se base sobre el auto-dominio personal, es decir el gobierno de uno mismo.

Nuestro Señor Jesucristo es el patrón para el esposo en la manera en que amó a la iglesia a dio su vida por ella. El Señor es también el patrón para la esposa en la manera en que es sumiso a la autoridad de su Padre Celestial. (Efesios 5:22-33, Filipenses 2:5-11)

La cultura histórica bíblica siempre ha sido más avanzada en cuanto al trato a las mujeres que las culturas ajenas (Éxodo 21:7-11; 21-26; 28-32; 22:16-17; 22-24; Números 27:8; Josué 17:3-6; 18:18-19). Hubo un grupo de mujeres que seguía a Jesús y sostenía su ministerio económicamente. (Mateo 27:55; Marcos 15:41; Lucas 8:2, 3) La enseñanza de Pablo acerca de la familia en Efesios 5:22-6:9es una forma de la dicha tabla doméstica. Aristóteles escribió una tabla doméstica que representa la actitud de la cultura pagana. El enfoque era totalmente en los derechos del esposo. La mujer y los hijos eran tratados como lo demás de los bienes del hombre. En contraste, la tabla doméstica de Pablo hace enfoque en las responsabilidades de cada miembro del hogar. Era un cambio radical para sus tiempos.

Autor: Jorge E. Maldonado

El autor es ecuatoriano de origen y pastor ordenado de la Iglesia del Pacto Evangélico. Actualmente reside en los Estados Unidos. Recibió su doctorado del Seminario Teológico Fuller en donde enseña como Profesor Adjunto. Es Presidente del Centro Hispano de Estudios Teológicos y ha escrito varios libros, entre los que se destacan Aun en las Mejores Familias (Grand Rapids: Eerdmans/Desafío), Crisis, Pérdidas y Consolación en la Familia (Grand Rapids: Desafío).

El presente artículo fue enviado por su autor para ser publicado en Teología y cultura. Anteriormente fue publicado como Capítulo 1 en Introducción al Asesoramiento Pastoral de la Familia (Nashville: Abingdon / AETH, 2004).

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x