C/Andreu Feliu 20
07010 Palma, Mallorca
cepifac@gmail.com

Hombres …!? Por Hans-Claus Ewen

Ya que Dios creó a la humanidad en Su imagen y a su semejanza, la masculinidad debería reflejar aspectos del carácter y personalidad de Dios mismo. Dios, siendo lleno de amor verdadero, bueno, justo, santo é incapaz de hacer lo malo, es el modelo perfecto para los que quieren saber, cómo debe ser, pensar, actuar y reaccionar un verdadero hombre. Tenemos que recordar que los modelos de hombre que han tenido su impacto sobre nuestras actitudes, no han sido perfectos. Algunos han sido demasiado malos, otros demasiado buenos. Una de la metas de nuestra relación con Dios tiene que ser el liberarnos de la influencia negativa de hombres en nuestra vida que no han reflejado el diseño original de la creación de la masculinidad. Quiero hablar de dos hombres del Nuevo Testamento quienes nos han dejado modelos de comportamiento verdadero «masculino». Confío que todos se pueden imaginar que «un varón según de corazón de Dios» (Hechos 13:22), no es exactamente lo que se entiendo como masculinidad en nuestras culturas.

1. Andrés Uno de los apóstoles de Jesús se llamaba ANDRÉS. Es un nombre griego que significa ´hombr´. Se deriva de la palabra anthropos que se puede traducir con `cara de hombre´. Personalmente no creo en casualidades que quisiera tomar al apóstol Andrés como un ejemplo y modelo de cómo un hombre verdadero debería ser. De Andrés sabemos relativamente poco, como que era el hermano de Pedro y de profesión pescador. Su manera de ser no era como la de su hermano Pedro. Obviamente era un hombre más tranquilo, más sin embargo lleno de amor y pasión para Jesucristo y la comisión que recibió de él. De sus pocas menciones en los Evangelios quiere concluir sobre ciertas actitudes que considero que deberían encontrarse en lo que es un verdadero hombre y uno según el corazón de Dios.

1.1. Un hombre verdadero busca respuestas a las preguntas profundas y paga el precio para conseguirlas. Juan 1:40: Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan, y habían seguido a Jesús. Antes de seguir a Jesús, Andrés obviamente ya había estado buscando a Dios. Se había ido a los lugares donde Juan el Bautista predicaba y bautizaba. Quiere decir que Andrés estaba insatisfecho con su fe judía que seguramente practica y estaba buscando más. Lo que podemos aprender de Andrés es que no se quedó en su casa esperando que le llegara una revelación, sino que se informaba, y estaba dispuesto a invertir tiempo y dinero para conseguir respuestas y satisfacer la sed y el hambre que tenia de tener una relación mas profunda con Dios. 1 Como se dice, «preguntando se llega a Roma», Andrés fue honrado en búsqueda cuando al final conoció a Jesús.

1.2. Un hombre verdadero procura obtener sus respuestas de Jesús «Y se sentó en el monte de los Olivos, frente al templo. Y Pedro, Jacobo, Juan y Andrés le preguntaron aparte: —Dinos, ¿cuándo serán estas cosas?» (Marcos 13:3-4). Ya después de andar tres años con Jesús, su relación había profundizado bastante. Andrés había entendido que la revelación de Dios a nuestras vidas es una que va progresando. Lo importante que practicaba este hombre era preguntar directamente a la fuente de todo conocimiento y sabiduria. Preguntar, cuando uno no ha entendido algo es una muestra de humildad, y humildad es una de las actitudes bases para avanzar en nuestra relación con Dios. ´Dios resiste a los orgullosos, mas da gracia a los humlides´. Personalmente defino «gracia» como la manifestación del poder de Dios que nos capacita para hacer su voluntad. No es sabio, y posiblemente una actitud orgullosa no hacer preguntas, cuando uno no ha entendido algo. Un verdadero hombre pregunta hasta quedar satisfecho.

1.3. Un hombre verdadero introduce a otros a Jesús … «Y lo trajo a Jesús» (Juan 1:42). Un comentador de la Biblia escribió sobre este texto: «Lo máximo que uno puede hacer para otra persona en esta vida». El gran apóstol Pedro fue acercado a Jesús por su hermano Andrés. Es obvio que por el tiempo de Nuevo Testamento Andrés no era un predicador o un maestro destacado de la Biblia, pero tenía un ojo para quienes podía traer a Jesús. Mas tarde se nota que Andrés obviamente ya tenía cierta reputación en este aspecto: «Había ciertos griegos entre los que habían subido a adorar en la fiesta. Estos, pues, se acercaron a Felipe, que era de Betsaida de Galilea, y le rogaron, diciendo: —Señor, queremos ver a Jesús. Felipe fue y se lo dijo a Andrés; entonces Andrés y Felipe se lo dijeron a Jesús » (Juan 12:20-22). Aunque todos los hombres como diferentes con nuestras fuerzas y debilidades distintas, pero todos podemos tomar la decisión que con los recursos que tenemos vamos a contribuir a la gran tarea de atraer a personas para que conozcan a Jesús. El impacto de estas actividades simples y sencillas lo revelará la eternidad. Andrés no sabía que su hermano Pedro iba a ser una de las columnas principales del Reino de Dios. En el mundo evangélico casi todos conocemos al gran evangelista Billy Graham. Prácticamente nadie a oido de Alfred MacMakin. Este hombre era un simple granjero que tenía en deseo de llevar a un joven bien guapo a una campaña evangelistica en su pueblo. Al fin convenció a este muchacho ir con el a la campaña porque le permitió manejar su coche. Este muchacho era Billy Graham, se convirtió la segunda o tercera noche de la campaña y llegó a ser evangelista mundial, el más conocido y oido del siglo 20. Traer a personas a Cristo cambia el mundo …

1.4. Un hombre verdadero ve su trabajo como oportunidad para avanzar el Reino de Dios … 2 «Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. Y les dijo: —Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres» (Mateo 4:18-19). Ninguno de nosotros tiene una biografía que haya sido una casualidad o un accidente del destino. Según la Palabra de Dios todo lo que hayamos vivido y experimentado antes de conocer a Jesús puede servir para avanzar el Reino de Dios en la tierra por medio de nosotros. Esto incluye TODO, quiere decir también nuestros fracasos, tragedias, desastres incluso nuestros pecados. Naturalmente incluye también lo bueno que tenemos. Caminando con Jesús podemos empezar a ver que toda nuestra vida puede llegar a tener un sentido mayor. Ninguna de nuestras experiencias, talentos, habilidades adquiridas, estudios realizados ha sido en balde, todo nos puede servir hoy. Las oportunidades que Dios nos da para avanzar Su Reino generalmente se dan en el contexto de nuestra vida y experiencia. Su profesión de pescador, con todas sus implicaciones, ayudó a Andrés a ser un mejor cristiano y apóstol. Verdaderos hombres reconocen las «joyas escondidas» de su biografía y se las ofrecen al Señor para que El las use conforme a Su voluntad.

1.5. Un hombre verdadero se fija en lo que tiene a mano, y no en el tamaño del desafío y la limitación de sus recursos … «Cuando alzó Jesús los ojos y vio que había venido a él una gran multitud, dijo a Felipe: —¿De dónde compraremos pan para que coman estos? Pero esto decía para probarlo, porque él sabía lo que iba a hacer. Felipe le respondió: —Doscientos denarios de pan no bastarían para que cada uno de ellos tomara un poco. Uno de sus discípulos, Andrés, hermano de Simón Pedro, le dijo: —Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos pescados; pero ¿qué es esto para tantos?» (Juan 6:5-9). Hay varios ejemplos en la Biblia donde grande desafíos fueron resueltos por tener la fe que los pocos recursos son suficientes para enfrentarlos. En 1ª Reyes 17:9-16 el profeta Elias le pide su última comida a una viuda en un tiempo de hambre. Por la fe de esta mujer de obedecer al profeta, la Biblia nos relata lo que pasó después: «La viuda fue e hizo como le había dicho Elías. Y comieron él, ella y su casa, durante muchos días. No escaseó la harina de la tinaja, ni el aceite de la vasija menguó, conforme a la palabra que Jehová había dicho por medio de Elías» (Versos 15-16). En 2a Reyes 4:1-7 otra viuda tenia un problema grandísimo de deudas. Pide ayuda al profeta Eliseo, quien le pregunta, lo que si tenía de recursos. Resultaba que solamente era un vasija de aceite. Luego el profeta le da la instrucción de pedir vasijas prestadas a sus vecinas, las podía conseguir. Después por orden del hombre de Dios empieza a llenar todas las vasijas vacías con la única llena que tenia. Llenadas todas la vasijas sobrenaturalmente pude vender el aceite, pagar su deuda y hasta que le sobró para ella y su hijo. Andrés enfrentó el desafío que Jesús planteó a sus discípulos de manera diferente. Felipe empezó a hacer cuentas, calculando el dinero que se iba a necesitar, Andrés empezó con la pregunta, ¿Qué 3 tenemos a mano?

2. Jesús Jesús es un hombre, según 1ª Corintios 15:45 el postrer Adán, y con esto también un modelo para los que quieren saber, cómo es un hombre. De lo mucho que se podría decir al respecto, quiero limitarme a extraer unas actitudes que salen del famoso pasaje de Pablo sobre el matrimonio en Efesios 5:25-32. «Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella, y para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviera mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa y sin mancha. Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama, pues nadie odió jamás a su propio cuerpo, sino que lo sustenta y lo cuida, como también Cristo a la iglesia, porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y los dos serán una sola carne. Grande es este misterio, pero yo me refiero a Cristo y a la iglesia». El verdadero hombre no vive para si mismo, sino decidió servir a un diseño mayor. Se sacrifica con tal de que otros, en el caso de Efesios, la esposa, puede realizarse al máximo. La palabra santificación no tiene que ver en primer lugar con eliminar lo deficiente, sino con enseñar a manifestar la vida abundante que se recibió al haber nacido de nuevo (habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra). Un teólogo dijo una vez que «la santificación no nos hace mas santos». La santificación es el proceso dirigido por Dios (1ª Tesalonisenses 5:23; Hebreos 10:14), y libremente aceptada por el creyente (Romanos 12:1-2) durante el cual esta persona renacida, y con esto infinitamente valiosa, es transformada en una persona útil para avanzar los propósitos de Dios en la tierra. Un cuadro bíblico sería el candelabro de oro (Éxodo 25:31-40) el cual al principio era solamente un lingote de oro puro de un valor inmenso, pero de poca utilidad. Labrado a martillazos (nos hace pensar en Jesús – Juan 20:25; Isaías 53; Hebreos 5:7-9) se convierte en un candelabro que daba luz en el lugar santo. Nosotros también necesitamos los martillazos de la vida con tal de que la luz que somos en Cristo puede brillar mas fuerte … Prov. 20:6 Muchos hay que proclaman su propia bondad, pero un hombre de verdad, ¿quién lo hallará? 

Autor: Pastor Hans-Claus Ewen. Nací en 9 de enero del 1958 en Ehrang cerca de la ciudad de Trier en Alemania. Se casé con Teresa Aracely López Herrera el 26 de julio del 1980. Tiene dos hijas – Teresita (1981) y Aline (1984). Las dos son casadas, Teresita con Alex de Guatemala, y Aline con Tim, de Holanda. Tengo una nieta de cinco años, Nahomy, de Teresita & Alex. 

1986-1988Estudios con la Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos (FLET). 

1999-2002Estudios en el Seminario Teológico Pentecostal Berea en Erzhauen, Alemania. Ordenación como Pastor en marzo del 2002. 

Su primera esposa Teresa se murió el 9 de abril del 2008.

Se caso con Ester su actual esposa en el 2009.

Su páginas de web: Desde hace unos años tiene tres páginas de internet: Alemán – www.Hans-Ewen.de, Español – www.es.hans-ewen.de, Inglés – www.en.hans-ewen.de . Aquí se encuentran mi historia, textos míos y predicaciones en audio y video en Alemán, Inglés y Español.

Canal de YouTube: Vidoes de sus enseñanzas también se pueden ver en YouTube Hans-Claus Ewen. Facebook: En Facebook también tiene tres sitios, en Alemán, Español é Inglés: Hans Ewen en Español Hans Ewen – English Hans-Claus Ewen – Redner für besondere Anlässe

Publicaciones: Wiedergeburt und Geisttaufe, Fromm Verlag (2. Oktober 2014),  ISBN-10: 9783841603531 El Potencial del Nuevo Nacimiento, Música y Letras, ISBN: «978-3-9819407-0-1» El Potencial del Nuevo Nacimiento, Música y Letras, ISBN: «978-3-9819407-1-8» (E-Book) He aquí el hombre – Jesucristo, Música y Letras, ISBN: «978-3-9819407-2-5».

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x