C/Andreu Feliu 20
07010 Palma, Mallorca
cepifac@gmail.com

Modelo PROSIGUE de atención con poblaciones callejeras y en riesgo

  • Este libro esta disponible en el programa PROSIGUE en Soledad Solórzano MZ 48 LT 5Col. Carmen Serdán, Coyoacán, CDMX. Los números telefónicos 55880329/56328185. www.prosigue.org

Prólogo

La angustia es un rasgo muy común en los grupos en situación de calle y riesgo de exclusión. Muchos de estos niños y adolescentes sufren la sintomatología de la angustia, sin siquiera saberlo, y su vida esta marcada por ciclos de desequilibrio integral. Clínicamente, la angustia o ansiedad, se define como una reacción de miedo ante un peligro inconcreto y desconocido. Es un estado de gran activación emocional que contiene un sentimiento de miedo o aprehensión.

De acuerdo con estudios realizados con niños en situación de calle en la ciudad de México (QUIERA-YALE, 2003 -2004)[1], un 75% de ellos presentaron trastorno de estrés postraumático (TEPT). Se encontró que estos niños habían sido expuestos a eventos estresantes como peligros a su integridad física y psicológica, lesiones serias, amenazas de muerte o incluso la muerte. Cuando sus defensas mentales no pudieron asimilar el miedo intenso, desesperanza y horror de lo sucedido se estructuró entonces una respuesta patológica.

Entre los síntomas, que se encontraron en el estudio citado, los más frecuentes fueron: imágenes angustiantes recurrentes, sueños agobiantes acerca del evento traumático, sentimientos de revivir lo sucedido, esfuerzos por evitar todo tipo de situaciones y pensamientos intimidantes, desprendimiento de otros, problemas para dormir, hipervigilancia, inhabilidad para pensar o planear el futuro, etc. Otro dato relevante es que un alto porcentaje de los niños presentaron grados de somatización y trastornos depresivos.

Comprender el fenómeno de la angustia y abordar su tratamiento adecuadamente es fundamental para la prevención de adicciones porque, ya sea por TEPT, u otra patología, la angustia siempre esta presente en el consumo, abuso y dependencia a las drogas.  El problema del consumo de drogas en niños y adolescentes es un problema complejo, por eso debemos empezar a prevenirlo en el momento oportuno.

La prevención eficaz en el consumode sustancias psicoactivas exige una educación para la salud.  EL Modelo PROSIGUE de atención con poblaciones callejeras y en riesgo, ha abrazado la promoción de una vida libre de drogas como una de sus acciones fundamentales. Su quehacer está encaminado a construir redes para prevenir y detectar el problema, así como intervenir de la manera más pronta, directa y coordinada posible para ser eficaces.

En este libro encontrará aportaciones, propuestas y reflexiones que sistematizan la experiencia de la acción social de PROSIGUE. En el hallará herramientas valiosas y estratégicas para el rescate oportuno.

[1]Janet Shein-Szydlo, et. al. (2003-2004) “Estudio Piloto de Valoración Social y de Salud (VASOSA) de niños en situación de calle”.QUIERA-YALE. México.

Raúl Armando De La O   

Máster en Psicopatología y Salud, Biólogo.        

Director General

Palma, Mallorca. España

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x