C/Andreu Feliu 20
07010 Palma, Mallorca
cepifac@gmail.com

El Impacto de la Consejería Pastoral en la Familia

Estas son las cosas que puede hacer la consejería y el liderazgo pastoral en las familias congregadas en la iglesia:

a. La consejería puede ayudar a traer salud integral en aquellas áreas de la vida familiar que generan ansiedad, culpa y la falta de integridad humana.

b. La consejería y el cuidado pastoral en la familia facilita el proceso de sanidad y de crecimiento, y puede transformar la vida sus miembros.

c. Puede contribuir a la renovación de la vitalidad espiritual.

d. La consejería es un instrumento de renovación continúa a través de la reconciliación de los miembros de la familia con Dios, consigo mismo y con los otros. Creando relaciones profundas y significativas.

e. Puede contribuir a descubrir dimensiones nuevas de nuestra vida como familia. Además, libera la creatividad que nos hace agentes de cambio.

f. Nos ayuda a combatir la superficialidad interpersonal.

Jesús Camargo en su ensayo[i], ha resumido los cambios positivos que introduce el evangelio en la familia a través del liderazgo de la iglesia, de la siguiente manera:

  1. Nueva ética del trabajo caracterizada por la honestidad, la dedicación, la puntualidad, la limpieza, etc. Esto da una imagen del buen laborioso trabajador y los capacita mejor en el marcado laboral.
  2. Nuevas formas de socialización que, a través del evangelio, combinan lo viejo con lo moderno. Esto facilita el paso de la familia rural a la urbana, y aun a los campesinos convertidos le ayuda a su proceso de modernización.
  3. Nuevas formas de supervivencia para los pobres: apoyo solidario, información de recursos, ensayos de economía informal.
  4. Nueva cultura caracterizada por la emergencia de valores y conductas más participativas y democráticas con un ejercicio más libre de la vocación personal. Más alto sentido del servicio a los demás con solidaridad e igualdad humana. Mayores espacios de libertad personal, vocacional y espiritual.
  5. Reducción del consumo de alcohol, tabaco, drogas y delitos. El evangelio impulsa proyectos de rehabilitación de alcohólicos, drogadictos y reos.
  6. Reducción del machismo patriarcal y recuperación del padre con valores como la responsabilidad, la participación y la fidelidad.
  7. Nuevas estructuras familiares que extienden las líneas de afecto, apoyo y ayuda por encima de los lazos de sangre.
  8. Mejoría en el nivel de vida por encima del promedio del grupo de pobres en que se vive.
  9. Aumento en la escolaridad y en la educación no formal. Se alfabetiza más gente que quiere aprender a leer su Biblia y las mujeres van hasta la universidad, si los recursos y ayudas lo permiten.
  10. Fortalecimiento del poder de la familia y reducción de la influencia de las grandes corporaciones, el gobierno, la iglesia católica, las empresas, los partidos, los sindicatos, etc.
  11. Provisión de espacios de desarrollo personal: los diferentes grupos y eventos de la iglesia son oportunidades de liderazgo, organización y vocación más humanos, libres y creativos.
  12. Impulso a proyectos de servicio, trabajos juveniles a favor de los pobres, los indígenas, los marginados en las calles, los refugiados políticos o de guerra, etcétera. Son instituciones más baratas y eficientes que las gubernamentales.
  13. Potencialización de las actividades profesionales más diversas que culmina con la creciente participación política de ciertos grupos evangélicos en determinados países.

Bibliografía [i] Camargo, Jesús. «La familia en el contexto latinoamericano», en Boletín Teológico. Tomo 26 No. 55, Fraternidad Teológica Latinoamericana, septiembre 1994, Rene Padilla (ed.), Lima, pp. 214

——————————————————————————————————

Raúl Armando De La O Máster en Psicopatología y Salud, Biólogo. Licenciado en Educación Teológica. Director General del Centre Pedagògic per a la Integració Familiar A. C.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x